Poesía, poetas y poéticas

Porque la poesía, como la Diosa, desde el misterio adviene y al misterio va...








miércoles, 15 de abril de 2009

Presentación y Retrospectiva del Taller Poéticas Generadoras 1.2 (Primer Semestre, Segunda Generación)




Señalar la importancia de construir una voz literaria propia, o llegar a la voz literaria misma, a través del comentario y observación de voces ya conformadas de la literatura latinoamericana, y del análisis de la obra de los participantes, ha sido el objetivo del taller “Poéticas Generadoras (taller de poesía)”, inserto dentro del Programa de Escritura Creativa, PEC, de la Universidad del Claustro de Sor Juana, que coordina la escritora y crítica literaria, Sandra Lorenzano.

A lo largo del primer trimestre de 2009 (enero-abril), quienes conforman la Segunda Generación del PEC, reflexionaron sobre su propia obra a partir de la observación tanto del trabajo de sus compañeros, como de las poéticas y experiencias creativas y de vida de una serie de autores fundamentales en nuestras letras hispanas, quienes conforman un abanico de propuestas estéticas y aportes: Roberto Bolaño (Chile-México), Eugenio Montejo (Venezuela), Antonio Gamoneda (España), Olga Orozco (Argentina), Jorge Teillier (Chile), Rafael Cadenas (Venezuela), Elsa Cross (México), Jorge Eduardo Eielson (Perú), Coral Bracho (México) y Juan Eduardo Cirlot (Barcelona, España).

De esta manera los participantes del taller observaron y comentaron la obra de los autores señalados, identificaron sus temas, sus recursos estéticos, su variedad de propuestas mismas que, de una u otra manera incorporaron a su conocimiento y formación artística, además de que realizarán ejercicios creativos, independientes de su propio proyecto escritural, a partir de los temas de análisis generados al reflexionar sobre los textos de dichos autores y sobre sus propios poemas. En este orden, es importante señalar un ejercicio que detonó la voluntad creativa de los asistentes, en la primera y últimas sesiones, se trata de La máquina del instante de formulación poética, de Ricardo Castillo, uno de los poetas vanguardistas y de ruptura más interesantes y propositivos de nuestras letras mexicanas, que debería ser mayormente atendido.

La máquina... es un extraño y maravilloso artefacto poético que consta de dos tableros que contienen cartas del tarot realizadas por el mismo poeta, a partir de las potencias que guían el espíritu humano y sus pasiones, y por tanto sus fortunas; el poeta-jugador deberá arriesgarse en el tablero y descender a sí mismo para encontrar, a partir de una dinámica de juego oracular muy compleja, el designio que guiará su viaje hacia la poesía. Finalmente, el poeta-jugante formará, dentro de una selección aleatoria de versos realizada por Castillo de los más importantes poetas de nuestros tiempos, el poema que nombrará su destino.

El juego tiene una versión en CD-Room, más fácil de jugar, que fue con la que jugaron los poetas. En la primera sesión los participantes invocaron sus potencias y, a manera de cadáver exquisito, crearon el poema que alumbraría las jornadas de trabajo. En la última sesión, ya transformados, después de haber desentramado la experiencia poética propia y de otros, volvieron al juego de la máquina, para que diese su veredicto del viaje. A manera de constancia del trayecto, se mostrarán los poemas realizados con La máquina... al principio y al final del curso los cuales muestran, en la anagnórisis colectiva que puede adivinarse en su lectura, el poder y el misterio de la poesía.
Pero sobre todo, y de la mano de Rainer María Rilke quien, desde su Castillo de Duino y a través de la lectura, una por clase, a manera de apertura sesión, de cada una de sus diez Cartas a un joven poeta, los participantes del taller sensibilizaron la apuesta literaria de cada uno de los autores vistos, como una apuesta de vida y voluntad, como una hybris o corriente profunda que determinó o determina, en caso de quienes aún nos acompañan en este mundo, su escritura y su destino generando con ello voces individuales, irrepetibles y poderosas que son determinantes en nuestras letras hispanoamericanas.

Así, bajo las labores de taller y los trasiegos de los poetas entrevistos, los participantes forjaron la conciencia de trabajar un proyecto y propuesta personal, en busca de su propia voz. Entonces hubo un avance y un proceso creativo-reflexivo en cada uno de los participantes que, con el tiempo, podría desembocar en un discurso consciente de sí. Hay quienes, como Víctor Argüelles, ya tienen un camino andado, y están en el trayecto de corregir, completar, unificar, sus libros en preparación; también hay quienes, como Mónica Zempoalteca y Yossadara Guzmán, descubrieron que cuentan con una intención, un discurso y rasgos estéticos muy conformados, que podrían desembocar en la creación de una unidad poética, y en la hechura de su primer libro; por último, Josué Azpeitia, José Antonio Aguilar y Bernardo Salazar, los dos primeros, avezados en la musicalidad del poema y en las formas clásicas, y el último, formado en la filosofía y en la reflexión, pusieron en marcha la apuesta por un proyecto personal, el cual comenzaron a trabajar o, como en el caso de Azpeitia, ampliar sus caminos.

Finalmente, es menester mencionar la presencia de Víctor Manuel Mendiola, poeta y crítico invitado del taller, quien ofreció al final de curso, y como una revisión de las estéticas latinoamericanas y de la crítica universal de la poesía, una conferencia magistral en la cual se pusieron en la mesa de análisis, los principales derroteros y retos de la poesía del siglo XXI.

1 comentario: