Poesía, poetas y poéticas

Porque la poesía, como la Diosa, desde el misterio adviene y al misterio va...








jueves, 23 de agosto de 2012

Claudia Posadas en el Centro Xavier Villaurrutia, MX DF


 
Claudia Posadas durante la lectura de poesía con Angelina Muñiz Huberman en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, México, DF, julio 2012
 


En el marco del ciclo Poesía. Lectura en voz de sus autores, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, la destacada escritora Angelina Muñiz-Huberman y la poeta Claudia Posadas, en un diálogo entre maestra y alumna, respectivamente, leyeron obras de su autoría y hablarán, entre otros,  sobre temas que les son comunes, como la mística, la hermética, la alquimia y el pensamiento antiguo.
La actividad se llevó a cabo el 19 de junio a las 19: 00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, en México, D.F.

Para Posadas, autora del poemario Liber Scivias, Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2009, la impronta y el trabajo de Angelina Muñiz-Huberman ha sido imprescindible para su propia escritura, ya que se reconoce como su estudiosa y su aprendiz, y gracias a la lectura de esta obra y a un diálogo constante con la autora, es que ha podido aprehender  ciertos temas y estéticas que ha desarrollado en los poemas de su autoría, como por ejemplo la reflexión del espíritu en una época contemporánea a partir del pensamiento antiguo y arquetípico, temas importantes para Angelina Muñiz. Dice Posadas:

“Para mí es un privilegio del espíritu el haber compartido una mesa de lectura con mi maestra. Hace más de 15 años tuve la oportunidad de conocer y entrevistar a Angelina, por su libro Castillos en la tierra (1995). Fue entonces que me di cuenta de la sutileza y belleza de sus imágenes, y de la complejidad estructural de su escritura, lo cual fue una revelación porque me percaté que no podía escribir el libro que estaba concibiendo (y que quince años después publicaría), tal como ingenua y superficialmente lo estaba haciendo. ‘Hay que reflexionar en la poesía, hay que incidir en la conciencia, no sólo hay que buscar la belleza’, recuerdo que angustiadamente, pensé. Creo que esa fue una de las razones por las cuales me tardé 12 años en escribir mi primer poemario”, dice en entrevista Posadas.

 Dicho libro fue Liber Scivias, Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2009, que recoge gran influencia de Muñiz-Huberman, quien ha dicho acerca del mismo que “es un largo poema estructurado a partir de las vías místicas, del conocimiento del alma. Destaca por su visión, su profetismo único, hasta por su tono apocalíptico y revelación de sellos a la espera de ser abiertos. Agregaría que es un poema rebelde, inquietante, en términos zambranianos, en el delirio, portador de luces que desde el pasado aún nos alumbran”.

Pero no solo en la hechura literaria, sino también en los temas, es que la obra de Muñiz-Huberman influyó en el ideario de Posadas. La autora comenta algunos ejemplos:

“Al leer ese libro que mencioné, también me percaté que los temas que me importaban y que apenas esbozaba tenían un precedente. Por ejemplo, yo pensaba, así  nomás porque siempre me gustaron los castillos y las ciudades amuralladas, en la idea de un Castillo sagrado como una metáfora del espíritu. Gracias a esa obra de Angelina, me enteré que, cinco siglos atrás, la mística medieval Teresa de Ávila escribió el tratado ´Morada interior´, donde decía que el alma es como un castillo de diamante o muy claro cristal donde hay muchos aposentos así como en el cielo hay muchas moradas. Fue tremendo. En ese momento supe que esa enorme orfandad de lo invisible que me rondaba como una muralla, hacía mucho tiempo que interpelaba a otras conciencias. Desde ahí, supe que, si acaso, sólo podía aspirar a que mis palabras fueran un eco de eso que pensaron los espíritus antiguos y que Angelina había decantado en su obra”.

Y desde entonces Posadas, a la par que escribía su poemario y reflexionaba sobre estos temas que la aquejaban y que también eran motivo de las reflexiones de Muñiz Huberman,  estudiaba obras como las de San Juan de la Cruz, Hildelgarda de Bingen, Al-Nuri de Bagdad, Christine de Pizan, Ramón Llull, Juan Eduardo Cirlot, además de la obra de Angelina Muñiz Huberman. Al respecto, opina la autora: “Independientemente de los  clásicos de mística, hermética y alquimia, temas que me son propicios para hablar del espíritu desde un punto de vista arquetípico, casi no hay referentes actuales que hablen de esto. En México, son contados: Gorostiza, Cuesta, Owen, Ochoa, Bonifaz Nuño. Pero quien definitivamente  absorbe esta tradición y la enriquece con su experiencia de extranjería por sus orígenes judío-franceses-cubano-mexicanos  es Angelina Muñiz Huberman”.

Es por todo ello que Posadas reconoce, no sólo como alumna de Angelina Muñiz Huberman, sino también como periodista cultural especializada en literatura, que la obra de Muñiz es capital en las letras hispanoamericanas, “ya que se trata sin duda, de la más importante y completa-compleja escritura viva de nuestras letras ya que implica un vasto conjunto de pensamiento vertido en diversos géneros, como el ensayo, la novela, el cuento y la poesía.”.

“Toda la obra de Angelina, independientemente del género es una forma de reflexión sobre los fundamentos del hombre y la manera en que son vertidos en sus acciones, para comprender la conformación tanto de la experiencia de vida humana como la de las sociedades contemporáneas. Se trata de una obra que nos da luz sobre nosotros mismos, por lo que es absolutamente necesaria en esta época finisecular donde ya no existen  basamentos para una ética profunda de lo humano y por tanto vivimos en un horror, en un vacío, en una absoluta falta de respeto a la corporeidad como una materialización de la conciencia y el espíritu”.

Claudia Posadas ha sido becaria del FONCA-CONACULTA en el Programa de Intercambio de Residencias Artísticas para Chile (2008), en Jóvenes Creadores en poesía (2000 y 2005), y en el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales con una investigación sobre literatura iberoamericana contemporánea (2002). Con el poemario Liber Scivias (2010) obtuvo el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2009. Poemas suyos han sido incluidos en antologías como Vientos del Siglo. Poetas Mexicanos 1950- 1982 (UNAM, 2012) y Antología de Poesía Contemporánea México y Colombia (Embajada de México en Colombia y Cangrejo Editores, 2011). Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte 2012.

 Consulta la cobertura de esta actividad en el siguiente enlace:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario