Poesía, poetas y poéticas

Porque la poesía, como la Diosa, desde el misterio adviene y al misterio va...








domingo, 22 de abril de 2012

Próximamente libreto de la escenificación basada en Liber Scivias, de Claudia Posadas


De izq. a derecha, Patricia Oropeza, viola y violín; Claudia Posadas, autora, y Salvador Pérez, contrabajo, en el Templo de Santo Domingo, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 2011.

Para la presentación de Liber Scivias, de Claudia Posadas, Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2009, el 28 de julio de 2011, en el Centro Cultural Bella Época, Tamaulipas 202, Col. Condesa, México, D.F. se llevó a cabo la escenificación de teatro, música y poesía única en su tipo a decir de especialistas titulada “Hacia ti, Imperayritz de la Ciutat Joyosa, Montsalvat Celeste, Montsalvat…”.

Dicha puesta se basa en el mencionado libro en el cual el referente musical de la antigüedad hispana como el Llibre Vermell de Montserrat, europeo como los cantos de los trovadores provenzales y novohispano, como la obra de grandes compositores americanos como Francisco López y Capillas, es imprescindible, puesto que la propuesta escritural de la autora busca entrelazar de raíz la armonía de esta música con un verso escrito como una exploración de las posibilidades rítmicas del español y las lenguas romances en el cual este legado musical ha sido una impronta no sólo en su eufonía sino en sus contenidos, ya que generalmente se trata de una serie de cantos al espíritu, temática que le es muy preciada a la escritora.


 En este montaje participaron Claudia Posadas y el ensamble de música antigua Ditirambo. El libreto y concepto corrió a cargo de la autora, la adaptación, el arreglo musical y la selección de repertorio fueron realizados por Aura Martínez, directora del ensamble, y el Ensamble Ditirambo. El montaje escénico fue obra de la actriz Daniela Salazar.

*

El Ensamble Ditirambo está conformado por Rosalva Mancilla, soprano y violín; Rubí Salgado, voz, arpa, cañas y flautas; Gabriela Gutiérrez, percusiones; Elena Medina, mezzosoprano, piano y flautas; Aura Martínez Salazar, clavecín; Patricia Oropeza, viola y violín; Salvador Pérez Almazán, contrabajo; Job Becerril, flautas y voz; Horacio G. Nájera, flautas, leona y percusiones; Yurev Vivero, Flautas y voz; Javier Hernández Tagle, vihuela y voz, y Daniela Salazar, Actriz.

*
Dada la complejidad, el movimiento logístico y despliegue de recursos técnicos y humanos de este montaje, ha sido presentado una segunda ocasión en el Templo de Santo Domingo, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en el contexto del Festival Barroco Cervantino 2011.
*
Próximamente se subirán los videos de dicha escenificación, el libreto y las fotografías como una manera de difundir este trabajo inédito en su tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario