Poesía, poetas y poéticas

Porque la poesía, como la Diosa, desde el misterio adviene y al misterio va...








domingo, 28 de febrero de 2010

Reporte de poetas chilenos desde México


México, D.F., a 28 de febrero de 2010, Púlsar Comunicación Cultural.- “¡Mis padres y mi hermana están vivos!, fueron las palabras del poeta chileno avecindado en México, Mario Meléndez, quien afortunadamente pudo contactar con su familia en Talca, una de las regiones más afectadas por el terremoto de 8.9 grados que asoló Chile el pasado 26 de febrero, apenas unas horas de sucedido el siniestro.

También fueron las palabras que indicaron la magnitud del sismo que conforme ha pasado el tiempo, se ha revelado. Este testimonio es de los pocos con los que se cuenta de la comunidad poética y sus familias que habitan el Sur chileno. Hasta el momento, 19:00 horas en la ciudad de México, se ha tenido noticia de autores que habitan la región del Centro, en Santiago, Valparaíso y Viña del Mar, pero no de la comunidad de Concepción, Valdivia, Temuco, la costa, se espera que por comprensibles razones de comunicación y suministro de energía.

Por otra parte, Raúl Zurita, Carmen Berenguer, José María Memet, Diamela Eltit, y Elicura Chihuilaf, parte de la delegación de poetas y narradores chilenos participantes en el encuentro “Algún día en cualquier parte”, organizado por la cancillería de Chile en México, La Feria internacional del Palacio de Minería y la Universidad Veracruzana en el contexto de las celebraciones del bicentenario de las gestas independistas en América, realizado del 21 al 26 de febrero en Ciudad de México y en Veracruz, han contactado a sus respectivas familias y constatado que se encuentran bien.

Asimismo, estos autores se encuentran ya en el Distrito Federal, capital mexicana, esperando que se normalice el tráfico aéreo hacia Chile, para poder regresar a su país y encontrarse con los suyos. De estos escritores destaca el testimonio de Chihuailaf, quien afortunadamente pudo comunicarse con su familia en Temuco, otro de los poblados afectados del sur chileno.

De Valparaíso han notificado que están bien, junto con sus familiares, el poeta y crítico Ismael Gavilán, y los poetas América Merino, Valeria Osses y Darío Prieto, éste último director del Bar La Playa que noche a noche acoge a los poetas para que expresen su voz.

De Santiago, se han reportado o se ha tenido contacto con Tomás Harris y Teresa Calderón, el maestro Jaime Quezada quien, en un testimonio conmovedor, afirma: “Pareció la hora final del mundo”. También se ha tenido noticias de los poetas Pablo Paredes, Germán Carrasco, Ángel Valdebenito Verdugo, Trini Guzmán y Julio Espinosa, quien se encontraba en Santiago pasando la época de verano. Asimismo, se ha tenido reporte de la editora y comunicóloga María José Camblor, quien reporta que las instalaciones del FCE en Chile, donde labora, están bien, del músico y fotógrafo de Valparaíso Víctor Hugo Sepúlveda, quien se encuentra en Nepal, pero constató que su familia está con bien, y del editor de Letra S5, Luis Martínez, quien no reporta daños mayores en la clínica de Las Condes, donde trabaja.

Hasta el momento estos son los autores de los que se tiene noticia pero se espera que en las próximas horas crezca el número de reportes de los miembros de la comunidad poética chilena, en especial de quienes habitan en el sur, para dar cuenta de su bienestar. Para este fin por favor escribir a Luis Martínez: osol301@yahoo.es o a Púlsar Comunicación Cultural México: cposadas@prodigy.net.mx

*

Foto: Mesa de poesía del Festival "“Algún día en cualquier parte”. De izquierda a derecha, José María Memet, Eduardo Casar, Hernán Lavín Cerda, Juan Bañuelos, Elicura Chihuailaf y Vicente Quirarte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario