Poesía, poetas y poéticas

Porque la poesía, como la Diosa, desde el misterio adviene y al misterio va...








viernes, 8 de mayo de 2009

Presentación del Taller Poéticas Generadoras 2.2 (Segundo Semestre, Segunda Generación)

En su segundo semestre (mayo-agosto de 2009), el taller de “Poéticas Generadoras” continuará con el estudio de las poéticas de diversos autores quienes, con su proceso de vida y reflexión en torno a la escritura desde su experiencia como creadores y como críticos, sean fundamentales para enriquecer la escritura y la capacidad de análisis de los participantes del taller.

De este modo, el poeta que asista por primera vez Taller, tendrá la oportunidad de sensibilizar en la importancia de una poética y una vitalidad como sustrato de una obra y una voz ya forjada.

Para quienes cursen por segunda ocasión el Taller, se trabajará en dos vertientes: a) reforzar su aptitud crítica y de análisis no sólo para que puedan abordar los diversos textos, sino para forjar una escritura crítica, es decir, consciente de su proyecto estético, sin que esto implique coartar el misterio e imaginación que conlleva el acto creativo. b) pero principalmente, se privilegiará el trabajo de taller, de tal suerte que, quienes estén preparando sus libros y propuestas, adelanten y afinen su escritura, y quienes inicien la creación de su primer libro o de su primer proyecto unitario, entren de lleno en esta labor.

Todo esto, evidentemente, sin dejar de lado unode los centros neurálgicos del Taller de Poéticas Generadoras: la búsqueda, la exploración, el posible encuentro, de la propia voz e identidad poética.

Si bien los asistentes que ya tomaron el primer semestre son capaces de reconocer las diversas apuestas temáticas y formales en la poesía hispanoamericana, es decir, sus recursos, derroteros, etcétera, es cierto que hay que ampliar su marco de referencias. Para ello se estudiarán tres textos de poética pura que son ya una referencia en este tipo de asuntos, y que no dejan de tener actualidad: El abc de la lectura, de Ezra Pound, El arco y la lira, de Octavio Paz, y Función de la poesía y función de la crítica, de T. S. Elliot. Se identificará los problemas que plantean, las premisas y sus implicaciones, y se tratará de aplicar algunos de estos supuestos en los textos que se analicen dentro de Taller.

Para quienes asistan por primera vez, estos textos serán una referencia útil e iniciática en su ámbito de escritura.

También, para darle continuidad a los relatos de vida y obra, y para continuar ampliando el espectro de autores hispanoamericanos, se estudiará la obra y la propuesta de tres poetas de este contexto imprescindibles: José Emilio Pacheco (México), María Auxiliadora Álvarez (Venezuela) y José Ángel Valente (España).

Asimismo se continuará con la serie de ejercicios dirigidos, proyectados en torno a los problemas creacionales-estéticos que surjan dentro de los trabajos del Taller.

Pero fundamentalmente, como se dijo, se ampliarán las sesiones de trabajo de taller para avanzar en la obra de cada uno de los asistentes al curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario